Nunca serás más joven que el día en que te tomaron la foto.

Imagen

Desde niño soy adicto a visitar museos, son espacios en los que me siento muy a gusto, tranquilo podría decir que hasta feliz,  estoy tan acostumbrado a estos lugares que si no me gusta lo que exhiben los camino con mucha velocidad pero si la propuesta es buena, le doy varias vueltas a las salas. Pero claro esto más que deberse al museo es a la exposición.

“NUNCA SERAS MAS JOVEN QUE ESTE DIA” es la última exposición que visite, se encuentra en el Museo de Arte Carrillo Gil, y ex una muestra fotográfica de 6 trabajos de Yvonne Venegas.

Ya di la primera pista por la cual fui a ver estas fotografías, resulta que quien las tomo es gemela de la artista a la que más admiro, respeto, sigo y de la que soy fan declarado desde hace mucho tiempo: Julieta Venegas; y me encuentro con que la primera parte de la expo es muy íntima, diría que son autorretratos de Yvonne usando a su hermana como modelo. Pero también están las fotos que les tomo su padre cuando eran niñas, cuando su madre las vestía igual, hay algunas donde se ve a las dos Venegas conviviendo en el negocio familiar, o sentadas al piano… ambas compartían sus destinos de caminos separados. Como admirador de Julieta me gusto verla en ese contexto… y recordarla en las imágenes que Yvonne hiciera para el disco “Aqui”.

En la siguiente sala te encuentras con fotografías sociales… (y la fotógrafa pasa de su intimidad a la de los demás) de esas que se contratan, para bodas y XV años, pero con una mirada distinta, sin poses, más bien están capturados, los nervios, el tedio, la preocupación, la expectativa de todo lo que rodea estos eventos, para los que nos tomamos mucho tiempo, en preparativos y decisiones… para cumplir con la sociedad y simplemente salir bien en la foto.

Otro motivo por el cual fui a ver la expo es por la cantante y actriz Anahí.  Me cae bien, y más desde que la vi en el personaje de Mia Colucci en la novela Rebelde. Resulta que Yvonne fue parte de este proyecto con el suyo propio y con su cámara estuvo en los foros de televisa cuando se grabó esta serie e hizo un “detrás de las cámaras” es bonito ver a los actores, en sus personajes pero fuera de ellos, pensativos, o esperando indicaciones. Y es que “Si son rebeldes Es que quizás nadie los conoce bien”

De la farándula, pasa a la política que en si no hay mucha diferencia.

Yvonne estuvo cerca de María Elvia Amaya de Hank, en su casa… Diputada recientemente fallecida, esposa de uno de los hombres más representativos del PRI permitió que la fotografiaran en sus otros contextos, donde se ve a una mujer, que embona, que es guapa, e inteligente y según las retratos parece que también era una buen apersona…

Y al final de la exposición, hay dos mesas con fotografías desplegadas de un proyecto en proceso donde para encontré con una imagen de Juan Manuel Torreblanca. El ajonjolí de todos los moles de las cosas que me gustan…

Si bien fui a ver estas fotos por ver a Julieta, y Anahí, entender la lectura política de Yvonne con las fotos de la esposa de Jorge Hank Rhon (Trabajo en el PRI era imposible que no llamara mi atención esta parte de la expo) y luego concluir con la imagen del Hombre Bella Epoca, es como si Alfonzo Morales y Ruth Estevez hubiesen pensado en mí al hacer la muy acertada curaduria. Disculpen mi ego, pero hace mucho no disfrutaba tanto de una expocicion.

Que si bien sabía a lo que iba… salí gratamente INSPIRADO de esta exposición, con ganas de mas Yvonne, con la promesa de regresar a esa galería para intentar volver a ser tan joven como lo fui hoy

(y con dinero para comprar el catalogo)

PD: hace unos días fui a otras exposición de fotos, la  EXPOFOTOPERIODISMO 2012 en el Museo del Chopo, y antes vi la de World Press Photo 2012 en el Franz Meyer si bien la técnica de los fotógrafos es impecable y los momentos que capturaron los reporteros gráficos son verdaderamente sorprendentes, es imposible no salir MUY JODIDO anímicamente después de recorrer la mirada por estas imágenes.

PD2: Aqui esta la foto de cuando conoci a yvonne

IMG_3946

Leave a comment